Equinoterapia

La equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres para trabajar aspectos de salud, educación y psicología. Las sesiones forman parte de un proceso a medio o largo plazo, por lo tanto, es importante la creación de un vínculo y compromiso entre alumno, terapeuta y caballo.

Social y Emocional

El caballo tiene una gran capacidad de empatía, lo que se traduce en un espejo que refleja los sentimientos o actitudes de la persona en cada momento. Para relacionarse con un caballo debe ser muy consciente de lo que se transmite con la expresión corporal y con las diferentes actitudes que se adoptan ante diferentes situaciones.

El caballo es capaz de estimular el carácter social de una persona tímida o con bloqueos afectivos y también de controlar el carácter explosivo de personas con dificultades de relación o trastornos de conducta.

Realizamos sesiones individuales adaptadas a las necesidades y características de cada persona, de manera que se potencien al máximo sus capacidades. Es una buena actividad para trabajar dificultades educativas, conductuales, trastornos, etc.

También realizamos sesiones grupales que buscan potenciar la comunicación, la cohesión social y las relaciones personales dentro de un grupo, encaradas sobre todo a personas con discapacidad intelectual.

equinoterapiaitaca009

Equitación terapéutica

La equitación terapéutica es una modalidad que utiliza las técnicas de equitación y el mundo del caballo como elemento motivador que permite al terapeuta trabajar diferentes objetivos en función de las necesidades de cada persona.

Los objetivos que se trabajan son de las áreas psicológica – cognitiva, comunicativa, psicomotriz, social y de aprendizaje.

Destinatarios:

  • Menores en riesgo de exclusión social.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Trastornos de conducta.
  • Discapacidad psíquica.
  • Autismo
  • TDAH